El Alquimista: ¿Qué me puedo esperar y qué no?

Buenas tardesa todos!!

Como algunos de los lectores más atentos habrán ido viendo por el spamm que realizo en FB, el libro que iba a ser una secuela corta de menos de 350 páginas ya está terminado. Tal y como aseguré cuando comencé a escribirlo, en su mayoría está compuesto por capítulos rápidos y cortos, sobre todo al principio, donde es habitual encontrar capítulos de 6 o 7 páginas.

Conforme la novela avanza, esto cambia un poco, pero creo que ninguno de los capítulos supera las 20 caras de word, que con sus márgenes y demás sigue siendo "relativamente poco", aunque lógicamente el ritmo no es tan fluido como al principio del relato.

¿Qué es exactamente El alquimista?
Tal y como dije, es una secuela corta con un ritmo narrativo completamente distinto al empleado en La Senda del Caos. En éste libro vemos cómo uno de los protagonistas de esta novela anterior prosigue con su vida.


La novela se compone de cinco actos bien diferenciados, ya sea cronológica, geográfica o argumentalmente. A lo largo de los mismos nuestro protagonista se encuentra con algunos rostros conocidos y, sobre todo, con otros nuevos, aunque el número de protagonistas y personajes secundario en este libro es mucho menor que en La Senda, ya que hablamos de una trama mucho más sencilla.

Respecto a qué es exactamente El alquimista, es una pregunta difícil de responder sin dejar huecos. Ahora mismo se trata una novela terminada de unas 382 páginas, ligeramente más larga que el máximo propuesto, y no ha pasado aún ninguna corrección. Lo esperable es que, además de corregir ortografía, buscar faltas de coherencia e inexactitudes, etc, también trate de recortar un poco la extensión, porque no me interesa que un libro corto que no pretende ser más que un "puente narrativo" termine siendo una pieza propia.

Por otro lado, el resultado final no se parece nada a mi idea original (de hecho, es casi una versión antiparalela), aunque esto es algo que asumo siempre que escribo y no lo considero un problema. Eso no quita que, a la hora de corregir, alguna de las ideas originales se termine deslizando en lo que ya hay escrito, lo que puede llevar a cambios menores o mayores a lo largo del libro, por lo que no puedo decir firmemente lo que es o no es este libro.

Respecto a cuándo será publicado, en esta ocasión no quiero encontrarme problemas injustificables como me los encontré con los primeros ejemplares de La Senda, por lo que habiendo terminado el libro en Julio, no contaría con publicarlo antes de Noviembre o Diciembre, en principio, para que cuando salga, salga como tiene que salir y sin arreglos chapuceros.

Además, lo más probable es que salga primero el formato digital y poco después el físico, ya que mientras en el primero es fácil corregir pequeños fallos (que espero no llegue a haber para entonces), en el segundo lo que se imprime permanece, y toda corrección hecha a posteriori queda ya para el futuro lejano.

Finalmente, en cuanto al peso argumental de El alquimista, comienza y termina una historia propia con un final cerrado. Yo soy enemigo acérrimo de los finales que terminan a mitad de la frase en la que se desvela cuál es el sentido de la existencia humana, así que intento que todos mis finales sean siempre cerrados sin ambigüedad de ningún tipo. Esto, no obstante, no evita que en El Alquimista se recojan algunos cabos sueltos de La Senda, bien para atarlos o para recordarnos su existencia con vistas a un futuro, pero hablamos siempre de pequeños detalles o de subtramas menores.

En resumen, El alquimista toma algunos detalles y deja otros, pero sobre todo lo hace con un estilo distinto, más liviano y fluido, y en lugar de hacerlo en una atmósfera trágica y oscura, se mueve con una gracia característica del personaje que ya se dejó apreciar en La senda.

Personalmente, creo que tiene el potencial para gustar más ofreciendo menos, y sobre todo para atraer a más gente por ser una lectura mucho más liviana.

Al final, el tiempo dirá :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sorteo y novedades de Marzo

Consejos para abordar una corrección

Gana un ejemplar dedicado de La Senda del Caos