Me han regalado mi propio libro!! Y yta ha tocado hacer correcciones ^^"



Aunque el título de la entrada es bastante autoexplicativo, me arriesgaré a re-afirmar que me han regalado mi propio libro, lo cual es un detalle (ya que yo pensaba regalar uno a mi familia, y ya), y la verdad, aunque esté feo que lo diga yo, luce fantástico en la estantería : D


Dicho eso, lo primero que corrí a mirar fue si el índice estaba bien puesto... Bien, no lo está. No es un grave problema porque estoy a punto de cerrar el trato con una editorial que me hace un buen precio, por lo que dentro de relativamente poco tendremos una nueva tirada, y en esta ocasión me aseguraré de que la editorial no me mueve los márgenes, como pasó con CreateSpace (jodiendo así el paginado y haciendo que no cuadrase con el índice). Si alguien ha comprado un ejemplar o me ha encargado uno a mí, que sepa que le ha llegado o le llegará con el índice mal (lo siento mucho).

Aquí hay una imagen con el índice bien cuadrado, aunque los libros que me encargaron a mí personalmente, los enviaré con una indicación en la que se vea cuál es el índice de verdad. Por ahora, acabo de re-subir el archivo a CreateSpace, por lo que el libro dejará de estar a la venta durante un par de días, y los próximos, espero, ya serán impresos con el índice bien cuadrado.

Respecto a los libros que se me encargaron, los encargué el día 25 de Agosto, por lo que espero que no tarden mucho más en llegar. Paradójicamente, los que yo pido vienen de USA, con un envío absurdamente largo y caro, mientras que los que se compran en Amazon se imprimen en la UE y se entregan rápidamente; una vez más, nada que yo pueda hacer al respecto. Ahora




Respecto al interior, la verdad es que he quedado sorprendido para bien; en su momento imprimí algunas hojas en "papel normal" probando tamaños de letras, espaciados etc, para tratar de recortar páginas poniendo menos espaciado, fuentes más pequeñas y demás, pero la verdad es que aún con esas, ha quedado un libro muy legible, con una letra relativamente grande y espaciada, sin lugar a dudas bastante más que el "libro promedio"; esto ha sido una alegría, ya que, aunque le podría haber recortado algunas páginas más, hace que sea más agradable de leer y canse menos la vista. Para la tirada con la editorial con la que estoy hablando, quizá me lo recorten un poco en ese sentido, ya que me han estimado "unas 700 páginas". Aún así, el libro tiene aún bastante margen en cuanto a tamño de letra y, sobre todo, espaciado, así que de momento no me preocupa.

Otro punto positivo al reducir páginas es que, tal como está ahora, es un libro gordo, un ladrillo de casi kilo y medio (1,3k), y no es cómodo para tenerlo encima o estar sosteniéndolo; yo mismo, que tengo problemas con los tendones de las muñecas, no podría tenerlo mucho tiempo en las manos, así que al recortar unas cuantas páginas, esto también mejorará.

Respecto al acabado, el interior me gusta y la portada no la veo mal, aunque varias personas me han comentado que el concepto "Tapa blanda" ha sido llevado demasiado a su extremo; a mí no me lo parece, pero para gustos los colores. Las páginas, sin embargo, son demasiado gruesas para mi gusto, y aunque eso hace que se lean bien (sin que se transparenten las letras de una cara por la otra), hace el libro más gordo y pesado.


El papel, además, es "demasiado blanco" para mi gusto; se que suena evidente que el papel es blanco, pero tiene algo extraño, y da la sensación de estar sosteniendo verdaderamente un ladrillo de papel.

La portada, por otro lado, parece tener una resolución relativamente baja, lo cual es extraño porque te piden un mínimo de 200 ppp (píxeles por pulgada), y un recomendado de 300 ppp, a la hora de enviarles el archivo.

En mi caso, pedí al diseñador un archivo en 300, y así la envié yo; con todo, algunas zonas se ven "mal fundidas", da la sensación de ser una imagen muy digital, y por otro, el color no se ha mantenido tal y como lo envié, lo cual se veía venir, ya que para imprimir no se emplea el mismo formato que para imágenes digitales. No hace muchos meses hubo un problema similar con la agresión a Rajoy, en la que se acusó a la prensa de exagerar las heridas, pero al parecer sólo fue un conveniente problema con el formato de la imagen; es decir, una impresora no lee los formatos igual que un programa: por eso se emplean algunos formatos distintos a JPG (como RAW o TIF,(formato que subí para la portada del Kindle) si no me equivoco). Una vez más, CreateSpace te obliga a subir la imagen en formato PDF, así que aquí tampoco parece que haya podido hacer mucho para evitar este problema; confío en que la editorial con la que estoy hablando se haga cargo de estos asuntos.

En resumen: estoy contento con el resultado, pero es evidente que hay problemas (sobre todo el índice, que a mí me parece un grave problema más que un problemilla); no deja de ser la primera edición, así que sí, contaba conque surgirían sorpresas, y con suerte, para esta siguiente tirada estará todo en orden y el resultado será más fino y cuidado. Y el precio, a ojímetro, andará entre los 12,5€ y los 15€ como máximo, que para un libro de "unas 700 páginas" parece un precio justo.

Por ahora eso es todo, pero espero poder seguir dando noticias más pronto que tarde.

Un saludo, y como siempre gracias mil por leer.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades de Agosto y sorteo de aniversario : )

Adelanto de "El Alquimista"

Consejos para abordar una corrección